54 MUNDIAL DE EMBARCACIÓN FONDEADA

35761506_193550721485248_4488313684145209344_o (1)Del 15 al 22 de Septiembre se celebró en Setúbal – Portugal, el 53º Campeonato del Mundo de pesca desde embarcación fondeada.

La competición se disputó en 4 días de pesca: un entrenamiento oficial y 3 pruebas, dejando la mañana del 5º día por si había que aplazar alguna de las mangas por mal tiempo.

Los componentes del equipo español y representantes de la Federación, partimos unos días antes de la competición para poder realizar unos entrenos previos. La intención era probar las diferentes zonas de pesca. Estos días sirvieron como toma de contacto con los cebos, especies, fondo y para testar que tipo de cañas, carretes, hilos y aparejos se adecuaban mejor al tipo de pesca a realizar.

La organización proporcionaba a cada pescador 3kg de almeja, 300gr de calamar y 300gr de langostino. Todo ello congelado. La almeja era la que a priori podía generar más dudas a la hora de cebarla pero por suerte y a diferencia de otros años, 3 de nosotros ya habíamos pescado en este escenario con lo que ya teníamos conocimientos de cómo prepararla.

Además, teníamos una idea bastante clara del tipo de equipo a utilizar y de los aparejos que mejor habían funcionado en las otras ocasiones.

En estos entrenamientos, pudimos pescar en las diferentes profundidades de los diferentes escenarios que iban desde los 70 a los 20 metros de profundidad. Las especies más frecuentes eran los jureles y las caballas pero estos no eran validos lo que hizo que tuviéramos que ajustar nuestra táctica de pesca para evitar a estos peces y pescar los que si puntuaban. Los peces que marcaron la diferencia fueron las vidriadas o sargos y las chopas que puntuaban 3 y 4 puntos por pieza.

En este campeonato se utilizaba un sistema de puntuación de PUNTOS X ESPECIE. Por ejemplo: los serranos y doncellas valían un punto. Las fanecas 2 puntos. Los sargos y vidriadas 3 puntos. Las Chopas y Brecas 4 puntos. Los Pargos y Sargos Reales 5 Puntos. Y así cada especie tenía su puntuación tuvieran el peso que tuvieran siempre y cuando, claro está, tuvieran la medida mínima para cada especie.

42177557_2133084550056881_8775645391581347840_o

Después de los entrenamientos y una vez realizadas mil y una pruebas, llegamos a la conclusión de que tipo de material utilizaríamos:

Todo el conjunto (caña/carrete) lo suficientemente potente para poder pescar con pomos de 225 a 300gr. En mi caso utilicé la Kali Kunnan ABYSS 420/480 y cómo carrete el Tica Talismán TG  6000.

El carrete lo bobinamos con trenzado que tuviera un paso suave por las anillas ya que necesitábamos una buena salida de la línea del carrete para evitar paradas de la línea durante la bajada del aparejo. ¡¡ Si el aparejo se paraba lo más mínimo pescabas con seguridad un buen triplete de jureles o caballas que te daban una maravillosa puntuación de 0 PUNTOS!! Opté por utilizar el trenzado de 8 hebras de Duel SUPER-X WIRE 8 del 0,17mm, con un puente del Kali Kunnan Mix del 0,28mm.

En cuanto a los bajos, decidimos pescar con madres del 0,25/28mm y de cametas un 0,20/0,23. Era imprescindible utilizar fluorocarbon de alta calidad teniendo en cuenta la finura de los diámetros utilizados y del tamaño de las especies a pescar.

También era importante escoger bien el tipo de anzuelo y la numeración. Debía ser ligero, afilado y de pala larga para para poder cebar con comodidad y con una curvatura que te sujetara bien el mejillón. Los Nuevos Mustad Extra con punta mucho más afilada que sus antecesores, en concreto el modelo SODE del nº 6, fue el que más utilicé.

Con las conclusiones que habíamos sacado en cuanto a cebos, aparejos, especies y material a utilizar, encaramos la primera fase con la incertidumbre de si acertaríamos con la estrategia.

42157313_2131070503591619_1158890027384569856_o

Las embarcaciones en las que pescamos eran todas de pescadores profesionales o charters de pesca. En cada barca, pescaban 8 deportistas de países diferentes para evitar enfrontarse entre pescadores del mismo país.

Una vez finalizada la primera manga y de vuelta al puerto nos reunimos todo el equipo para poner en común nuestra experiencia.

41797201_2131470956884907_1435328394731454464_o

¡¡ Estaba claro que habíamos acertado con nuestra estrategia !!. ¡¡Tres primeros de barco y un segundo nos ponía en primera posición por selecciones!!!

Con las cosas más claras aún salimos a pescar la segunda fase con la intención de ser lo más regulares posibles.

Pese a cambiar de zona, el tipo de fondo y especies fueron las mismas que en la manga anterior. Las variadas y chopas eran las más buscadas mientras que las especies de 1 punto no eran lo suficientemente abundantes para que valiera la pena dedicarse exclusivamente a ellas. En esta segunda fase conseguimos hacer segundos por selecciones con 3 primeros y un tercero que nos puso segundos de la general, empatados con Italia a 3 puntos.

Con todo por decidir salimos para competir en la 3era y última fase. Lo “bueno” es que en esta última fase el sorteo había decidido que coincidiéramos en el mismo barco con Italianos, Croatas y Portugueses por lo que estaba en nuestras manos ganarles para poder conseguir la mejor posición posible.

El escenario de la tercera manga, se rumoreaba que iba a haber más piezas de un punto. En concreto más doncellas pero no. La pesca fue a menos fondo pero el tipo de pesca el mismo de los otros días.

Ya acabada la manga y ya de vuelta para puerto. Los teléfonos echaban fuego para saber los resultados de cada uno de nosotros.

Al final, hacíamos 2 primeros y 2 segundos de barco mientas que Italia hacía 2 primeros, un tercero y un quinto. Estaba claro. No hacia falta esperar a la clasificación final… CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!!! No nos lo podíamos creer!!! Era cómo un sueño!!!!

42340501_2135358319829504_6228865596214214656_o

Además, para completar la cosa! Josep Barceló SUBCAMPEÓN DEL MUNDO!!!!!

Respecto a la organización, un 10!! en todos los aspectos. Barcos de pesca y patrones profesionales, comisarios que intentaban de mil maneras que las piezas te entraran de medida, sorteos de puesto dentro del barco una vez el barco estaba fondeado, horarios a rajatabla, escenarios con peces, hotel y habitaciones espectaculares… Sin duda todo ello gracias al equipo humano brutal que tenia la organización. Muchos de ellos pescadores de élite que saben, porque lo han vivido, que es lo que quieren los deportistas encontrase cuando van a un mundial.

Agradecer a todo el grupo el buen hacer, el buen ambiente y el haber podido conseguir este resultado.

También agradecer a CALICÓ, S.A. su apoyo TOTAL para que pueda haber conseguido este campeonato.

Muchas gracias a todos!!!

Y el año que viene, MÁS!!!

• Xavi Pérez Rojo

La clasificación final por equipos fue:

1º – ESPAÑA

2º – Italia

3º – Croacia

La clasificación final individual:

1º – Mauro Salvatori – Italia

2º – Josep Barceló – ESPAÑA

3º – Ivan Galzina – Croacia

TODAS LAS CLASIFICACIONES:

Vídeo editado por José Luís Costa.