LA RABEIRA

La Rabeira es un bajo de línea muy técnico ideado por los pescadores portugueses para pescar desde costa. Es muy utilizado en la zona de el Algarve donde en muchas ocasiones se dan las condiciones ideales para la utilización de este aparejo.

QUÉ ES UNA RABEIRA?

Se trata de un bajo de línea donde los anzuelos (normalmente 3) se montan por debajo del plomo de manera que estos quedan libres rastreando por el fondo. En Portugal se utilizan aparejos de entre 4 y 8 metros incluso en ocasiones, más largos.

Este aparejo resulta muy efectivo en condiciones difíciles donde los peces estén reacios a picar en otros tipos de aparejos.

MEDIDAS REBEIRA

EN QUÉ CONDICIONES SE PUEDE UTILIZAR?

Este tipo de aparejo no se puede utilizar en cualquier situación. Se tienen que dar unas condiciones especificas para que este funcione correctamente. Las condiciones ideales son: CORRIENTE Y VIENTO PARALELOS a la línea de la costa y en la MISMA DIRECCIÓN. El viento lateral nos va a ayudar a que los anzuelos se separen de la línea madre en el momento del lance y evitar que se nos líe el aparejo. La corriente va a hacer que el bajo se despliegue paralelo a la costa y que trabaje correctamente evitando que se líe. En que condiciones no va ha funcionar? Con ausencia de viento y corriente lateral donde habrá muchas posibilidades que el aparejo se líe debido a que no se estirará y todo el bajo se hará un lío brutal.

QUÉ LÍNEAS UTILIZAR?

Es importante utilizar fluorocarbono sobre todo para las cametas, por su invisibilidad dentro del agua y porque al ser una línea más rígida nos va a ayudar a que el aparejo se despliegue más fácilmente una vez dentro del agua, evitando en gran medida los posibles líos.

QUÉ PLOMO UTILIZAR?

Podemos utilizar cualquier plomo mientras que este no se desplace por el fondo. Como este aparejo lo vamos a hacer servir con corrientes laterales, si es necesario utilizaremos plomos específicos para la corriente: plomos de bola, de pirámide, de grapa o ancla …

 

QUÉ ESPECIES PODEMOS PESCAR?

Con este montaje se pueden pescar todas las especies que tenemos en nuestras costas. Si lo montamos sin perlas flotantes pescaremos aquellas que buscan alimento por el fondo: herreras, lubinas, sardos, besugos, roncadores, etc. y si lo montamos con perlas flotantes pescaremos aquellas especies que se mueven a medias aguas como puedan ser: bogas, palometas, obladas, jureles, lisas, etc…

 

Este aparejo es difícil de manejar por que es muy largo pero con un poco de practica seguro que os dará buenas capturas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s